banner-espanol

La Lima que yo quiero, un patrimonio de la humanidad

La Catedral ubicada en el casco central de Lima es una verdadera reliquia colonial.

“La Lima que yo quiero es la Lima piadosa, de San Martin de Porras y de mi Santa Rosa, ciudad jacarandosa de alegres marineras, de cantores y galleros, guapos caballeros, que son puro corazón’’ así reza un hermoso vals criollo del recordado compositor Mario Cavagnaro.

Acabo de regresar de Lima, y quiero compartir con ustedes mis experiencias y mi nueva visión. Lima, en algunos aspectos, aun sigue siendo la ciudad señorial, tradicional y criolla, para felicidad de los nostálgicos.

Conocida como La Ciudad de los Reyes, nombre oficial, es la metrópoli más grande del Pacifico Sur, su historia data como la capital Virreinato de Perú. Pasando por un impresionante desarrollo colonial, y un relativo desarrollo republicano.

Tiene muchas cosas lindas e interesantes como: arquitectura, historia, cultura, playas, modernidad, bellos parques, vida nocturna espectacular, gastronomía incomparable, entre muchas otras cosas más.

Lima es, también, conocida como “Patrimonio de la humanidad”, “Una de las ciudades horizontales más grandes del mundo”, “Entre las 30 ciudades más pobladas del mundo” y “La ciudad número 18 más interesante del mundo”.

Hoy en día, la ciudad deja en el pasado su elegante color gris, y se nos presenta con más colorido y con innegable sabor andino, debido a la diaria inmigración provinciana.

Lima es realmente atractiva para el turismo internacional, la gastronomía es sin lugar a dudas la número uno, con excelente infraestructura, gran talento y dedicación de los profesionales de la cocina. Tuve la oportunidad no solamente de visitar muchos restaurantes, sino de conversar con algunos chefs que al ser los propietarios mantienen la calidad y la excelente atención.

Los hay para todos los gustos y bolsillos, aquí les sugiero algunos lugares que visité: “El Hawaiano”, en Barranco, donde ofrece bufete de comida de todas las regiones peruanas de óptima calidad; “La Paisana”, en Magdalena, especializada en comida piurana; “El Mero Loco”, con platos tumbesinos;  “Atashai Gourmet”,  don de sirven potajes  de Amazonas; “Dina Bufets”, entre muchísimos otros restaurantes.

Me quedé gratamente sorprendida de la cantidad de turismo de salud, personas que vienen buscando médicos peruanos por su gran calidad y capacidad, porque les resulta más económico que en los Estados Unidos o Europa.  Los más solicitados son los especialistas en cirugía estética, odontología, oftalmología, destacando el Instituto de ginecología y fertilidad, que es sin duda el primer centro de investigación científica de Latinoamérica.

El director de la institución es Augusto Ascenso Aparicio, y sus hermanos, quienes siguen las enseñanzas de su padre el recordado científico Dr. Jorge Ascenso Cabello, orgullo peruano y premio internacional de investigación.

OTROS ATRACTIVOS

En esta época del año, otro atractivo son las playas de la Costa Verde que rodean la ciudad, el mar es una delicia para los surfistas, con famosos campeonatos internacionales. El city tour es de rigor por toda la ciudad, que incluye ‘’El circuito Mágico del Agua’’ que trasformó al Parque de la Reserva en un apacible lugar de paseo mágico, en el que el agua, la luz y la música en perfecta armonía representan un espectáculo fantástico e inolvidable con 13 fuentes cibernéticas, ornamentales e interactivas de tecnología de punta .El parque es Records Guinness, como el más grande del mundo con fuentes de agua.

Mención aparte, fue mi periplo junto a mi amiga Dina. El subir a las 8 de la noche por una carretera rústica, con poca iluminación y peligrosos acantilados, (vía que aun falta concluir) para visitar al Cristo del Pacifico. Este paseo me llenó de emoción, y disfruté viendo una luminosa y burbujeante ciudad bañada por el Océano Pacífico en toda su magnitud. El monumento es una réplica más pequeña del Cristo de Corcovado en Rio de Janeiro.

Para pasarla bien Lima tiene casi todo, museos, peñas musicales criollas y folklóricas, y el centro religioso más importante del Antiguo Perú,  las ‘’Ruinas de Pachacamac’’ un imponente santuario edificado hace 1800 años y adorado por diferentes culturas hasta el final del apogeo Inca. Según muchos arqueólogos e historiadores el Santuario fue sede de la deidad más importante de la costa del Perú, un gran centro de peregrinaje al cual asistían hombres de casi todos los rincones de estas tierras, a presentar sus mejores ofrendas y consultar al oráculo lo que les deparaba el futuro.

Personalmente, creo que Lima va camino a convertirse en una ciudad cosmopolita y globalizada, me alegró ver los buses metropolitanos con servicio de primera, la puntualidad del tren eléctrico y la desaparición de las “Combis asesinas’’, sin embargo, debo decir que el tráfico es muy denso aun, reconozco que los conductores ya no tocan sin medida sus bocinas, agradecí no ver mendigos y sobre todo, niños limpiando lunas o vidrios de los carros.

Es también nuestra responsabilidad, para todos los que amamos Lima y vivimos en el extranjero, impulsar el desarrollo de nuestra bella ciudad, y quitarle el calificativo de “ciudad violenta’’ que se consigna en las guías internacionales.

AUTOR: CARLA LIGIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm