banner-espanol

La tumba de la Señora de Cao en Perú sorprende al mundo

La tumba fue sellada herméticamente con troncos de algarrobo que encajan perfectamente entre sí, impidiendo el paso de la humedad, el polvo y organismos que hubieran podido descomponer el cuerpo.

La tumba de una mujer que dirigió los destinos del imperio Mochica, una de las principales culturas preincaicas que se desarrolló en la costa norte del Perú, sorprende al mundo. Según las investigaciones arqueológicas, La Huaca Cao Viejo está compuesta por una plaza principal, un patio ceremonial y numerosos recintos entre los que destaca el Mausoleo, donde se realizó uno de los hallazgos más importantes de los últimos tiempos “La tumba de la Señora de Cao”.

La Señora de Cao habría sido para algunos, la autoridad suprema y para otros una reina guerrera que gobernó El Brujo mil años, antes que aparecieran los incas. Su pueblo estuvo poblado entre 3,000 y 5,000 personas, dedicadas a las actividades de pesca, agricultura, alfarería y textilería.

Ad not found

Los exámenes de Carbono 14 y ADN  indican que esta mujer habría fallecido entre los 20 y 25 años de edad, y que al menos habría tenido un hijo. La sepultaron con todos los honores de un alto dignatario en un ostentoso Mausoleo, ubicado en la pirámide Cao Viejo, cuyas paredes pintadas con símbolos que representaban a sus dioses, el felino mitológico y el cóndor.

La tumba fue sellada herméticamente con troncos de algarrobo que encajan perfectamente entre sí, impidiendo el paso de la humedad, el polvo y organismos que hubieran podido descomponer el cuerpo. Junto a la tumba de la gobernante se encontraron tres entierros de personas masculinas que habría fallecido entre 50 y 100 años antes que ella, probablemente hayan sido sus parientes  o guías espirituales.

El cuerpo de la Señora de Cao estaba recubierto con un mineral rojizo llamado cinabrio o sulfuro de mercurio, asociado por su color a sangre. Este mineral permitió el excelente estado de conservación del cuerpo y de sus órganos internos… tómese nota que los Moche no embalsamaban a sus muertos ni tampoco los evisceraban, siendo este caso una notable excepción.

La envolvía numerosos mantos con objetos de su poder: cuatro coronas de oro, una de ellas con representación de un fiero felino, un plato dorado que cubría su rostro, aretes  y narigueras de figuras antropomorfas, un cetro ceremonial de madera y oro, finos collares con cuentas de piedras preciosas y otros dijes de oro con representaciones de rostros humanos, y también husos para tejer, que era la actividad cotidiana de las mujeres Moche. Fuera del fardo, se halló un ceramio blanco  de fina factura que muestra la figura de un curandero y una mujer cargando a una pequeña niña.

Llaman la atención los tatuajes en brazos, manos, piernas, pies y dedos de la Señora de Cao, representando arañas y serpientes asociadas a la fertilidad de la naturaleza, caballitos de mar relacionados con el océano y otros símbolos aún por descifrarse, que denotan su elevado estatus dentro de la sociedad Moche, y aunque no se ha podido identificar el origen de los tintes utilizados, se presume que la técnica empleada puede haber sido muy parecida a la actual.

El descubrimiento de la Señora de Cao es un hito importante para la historia del Perú preincaico, debido a que es el único entierro hallado en casi perfecto estado de conservación, no obstante los 1,550 años transcurridos hasta la fecha, habiendo permitido obtener finos textiles, piel humana y diversa información que antes eran imposible, debido al deterioro de los restos Moche, tanto por factores climáticos como por los saqueos.

El cuerpo momificado de la Dama de los Tatuajes, que se encuentra en perfecto estado de conservación, es exhibido desde 2009 junto con las mil 200 piezas originales, halladas en el contexto funerario de la momia y en diferentes sitios de la zona monumental.

POR: CARLA LIGIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm