banner-espanol

Lobo recibe de Carabineros de Chile evaluación sobre Policía de Honduras

Lobo agradeció al Gobierno de Chile por el apoyo y la asistencia brindada a Honduras en el fortalecimiento de la Policía.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, recibió un informe sobre la evaluación de la Policía Nacional, en proceso de depuración desde noviembre de 2011, que realizó una misión de la Escuela de Carabineros de Chile, que visitó Tegucigalpa en enero pasado.
El informe elaborado por la Escuela de Carabineros en conjunto con el ministerio del Interior y de Seguridad Pública de Chile, fue entregado a Lobo por el embajador de esa nación suramericana acreditado en Tegucigalpa, Rodrigo Pérez.
Además le entregó al gobernante “una oferta integral” con cuatro proyectos, orientados al fortalecimiento de la Policía en Centroamérica, que serán ejecutados a través del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), cuya Presidencia pro témpore ejerce actualmente Honduras.
El diplomático indicó que una de las recomendaciones que hacen los Carabineros es la estructuración de un plan de asistencia técnica orientado a establecer la causa del problema en la Policía de Honduras para fortalecer la institución.
El plan de asistencia técnica se desarrollará en dos etapas, la primera está orientada a la formación de expertos hondureños, agregó Pérez, sin precisar detalles.
Indicó que la segunda fase contempla la ejecución de un plan estratégico que deberá validar el presidente Lobo.
“Este plan es concreto y permitirá avanzar en la dirección correcta para terminar con la lacra que significa la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico”, dijo Pérez.
Agregó que el Gobierno de su país trabajara con Honduras en la lucha contra la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico, y “todas las lacras” que perjudican a la sociedad y deben ser “extirpadas de raíz” a través de la cooperación y el trabajo conjunto entre los países hermanos.
“El problema de Honduras es un problema centroamericano”, dijo Pérez al anunciar que su Gobierno ha designado al general de Carabineros, Aquiles Blue, para que forme parte de la Comisión de Reforma a la Seguridad Publica que tiene la responsabilidad de depurar la Policía de Honduras.
Lobo agradeció al Gobierno de Chile por el apoyo y la asistencia brindada a Honduras en el fortalecimiento de la Policía.
Los hondureños que integran la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública, de la que además formarán parte dos extranjeros, el general chileno Blue y posiblemente un canadiense, son Matías Funes, Víctor Meza y Omar Casco.
Una misión de Carabineros de Chile llegó a Honduras el 29 de enero pasado para hacer un diagnóstico y recomendaciones orientadas a mejorar la Policía Nacional del país centroamericano.
Desde noviembre de 2011, la Policía de Honduras está en proceso de depuración debido a las múltiples denuncias contra agentes y oficiales involucrados en delitos como homicidios, narcotráfico, extorsión, secuestros y robo de vehículos, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm