banner-espanol

Vicepresidente de Venezuela empieza a negociar con Washington

Es posible que Maduro "haya aceptado el ofrecimiento de diálogo de EEUU por sugerencia de Cuba, cuyo régimen militar teme perder los vitales subsidios de Venezuela".

Venezuela y Estados Unidos analizan la posibilidad de volver a intercambiar embajadores

Nicolás Maduro, el sucesor designado de Hugo Chávez, habría iniciado «conversaciones de alto nivel» con Estados Unidos para mejorar las relaciones bilaterales, informó este martes la prensa venezolana.

Roberta S. Jacobson, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, sostuvo una «prolongada conversación telefónica» con el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el 21 de noviembre, donde analizaron, entre otros temas, la posibilidad de volver a intercambiar embajadores, aseveraron los funcionarios diplomáticos citados por el diario El Universal.

El diálogo, que fue propiciado por la secretaria de Estado Hillary Clinton, comenzó con un acercamiento diplomático estadounidense hacia Maduro, a quien se le solicitó aceptar una llamada de Jacobson, según las fuentes.

La respuesta fue positiva y la conversación telefónica tuvo lugar poco después. Cuando le preguntaron si había hablado con Maduro, Jacobson afirmó: «Sí. Siempre estamos interesados en tener una relación más productiva con Venezuela, comenzando por la lucha contra el narcotráfico, y con el fin de tener una relación más productiva uno tiene que hablar con la gente».

De acuerdo con funcionarios de Estados Unidos, Maduro ofreció intercambiar embajadores con motivo del inicio del segundo mandato del presidente Barack Obama.

Jacobson, a su vez, habría propuesto un enfoque para mejorar las relaciones bilaterales de manera gradual que comenzaría por una mayor cooperación en la lucha contra el narcotráfico, el combate del terrorismo y asuntos energéticos.

Según la propuesta de EE UU, la primera prueba para restablecer las relaciones bilaterales es que Venezuela acepte una visita del supervisor regional principal de la DEA destacado en Colombia, con la finalidad de trazar un plan que permita ampliar la cooperación en materia de lucha contra el tráfico de drogas.

En opinión de las fuentes, ambas partes pueden tener razones poderosas para buscar un deshielo político mientras se preparan para la posibilidad de una era posChávez.

Los funcionarios estadounidenses quisieran que «Venezuela permitiera una mayor cooperación en materia de drogas, terrorismo y energía, independientemente de quién esté en el poder, para evitar que el país se convierta en un paraíso para los narcotraficantes».

Maduro, a su vez, puede ganar tiempo para consolidar su liderazgo en casa.

«Como político de línea dura muy ligado a la dictadura de Cuba, es posible que Maduro haya hablado con Jacobson para enviar un mensaje dentro del polarizado movimiento chavista de que él está al mando, antes de que estalle cualquier lucha de poder interna en Venezuela», destacaron las fuentes.

Por otro lado, también es posible que Maduro «haya aceptado el ofrecimiento de diálogo de EE UU por sugerencia de Cuba, cuyo régimen militar teme perder los vitales subsidios de Venezuela», añadieron las fuentes, según El Universal.

Es posible que los cubanos le hayan dicho a Maduro: “Haz una tregua con Washington, porque lo último que necesitas mientras resuelves las luchas intestinas de poder por el gobierno nacional es pelear con los gringos”. DDC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

41.297 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

pmcm