banner-espanol

EEUU exige recuento de votos en Venezuela y por ahora no reconoce a Maduro

El secretario de Estado señaló que aún no ha decidido si el gobierno estadounidense reconocerá o no a Nicolás Maduro como presidente electo y consideró “muy dudoso” que Estados Unidos envíe una delegación a la toma de posesión.

El gobierno de los Estados Unidos exigió hoy un recuento de votos en Venezuela y advirtió que hará “preguntas serias” si se establece que hubo irregularidades en las elecciones celebradas el pasado domingo.

Se trata del primer pronunciamiento estadounidense, hecho a través del secretario de Estado John Kerry, en torno al proceso electoral venezolano y la proclamación de Nicolás Maduro como nuevo presidente de la nación suramericana.

En el marco de una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, en Washington, Kerry sostuvo que “debe haber un recuento” de votos en Venezuela y notificó además que si Estados Unidos comprueba que hubo “enormes irregularidades” en el proceso electoral, como denuncia la oposición, hará “preguntas serias al respecto”.

El secretario de Estado señaló que aún no ha decidido si el gobierno estadounidense reconocerá o no a Nicolás Maduro como presidente electo y consideró “muy dudoso” que Estados Unidos envíe una delegación a la toma de posesión de Maduro, prevista para este viernes, dadas las “circunstancias debatibles” en las que se produce.

Kerry aseguró que “originalmente, Maduro dijo que apoyaba la idea del recuento”, y más tarde el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió proclamarle ganador de los comicios.

“Otros países y la OEA (Organización de Estados Americanos) han pedido también un recuento, así que veremos qué ocurre”, señaló el secretario de Estado.

En la audiencia, la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen urgió a Kerry a no legitimar “las destructivas y corruptas políticas de alguien fiel al chavismo”, en referencia a Maduro.

“Estados Unidos no debe reconocer (a Maduro) hasta que se complete un recuento y una auditoría completos y transparentes”, señaló la legisladora de origen cubano

De acuerdo con el informe del Consejo Nacional Electoral venezolano, Nicolás Maduro se impuso por 272.865 votos de ventaja sobre el candidato opositor, Henrique Capriles, en las elecciones del domingo, con un respaldo del 50,78 %, 1,83 puntos porcentuales más que su rival, que logró un 48,95 %.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

42.932 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

pmcm